Las frutas de aguacate a menudo salen a la venta densas y duras. La pulpa de las frutas inmaduras es bastante densa, en consistencia y sabor similar a una pera o calabaza inmadura.
La pulpa de la fruta madura tiene una consistencia tierna, sabe remotamente como una mezcla de mantequilla con puré de verduras; a veces hay un sabor a nuez que recuerda a los piñones. El sabor es bastante mantecoso debido a la gran cantidad de grasa; la pulpa del aguacate maduro se usa para cocinar en platos fríos: ensaladas (por ejemplo, en combinación con pescado rojo), bocadillos fríos[de], sándwiches. Por lo general, se agrega jugo de limón o Lima, para evitar la oxidación, estropeando la apariencia y el sabor del aguacate.
Uno de los platos de aguacate más populares es el aperitivo mexicano guacamole, que consiste principalmente en pulpa de aguacate en puré con sal, jugo de Lima, a veces condimentos y verduras.
El aguacate se usa en la cocina vegetariana como relleno para el sushi vegetariano y también como sustituto de la carne y los huevos en algunos platos fríos. En Brasil, se usa para hacer cremas dulces y batidos nutritivos[18].